Contenido | Dimensiones | Indicadores de logros |
Mi profesora. Hago amigos. Dependencias del colegio. Objetos de mi salón. Mis útiles escolares. | Cognitiva, comunicativa y socioafectiva. | - Establece relaciones entre el pre-escolar y la casa. - Valora la importancia de la existencia de la casa y el pre-escolar. - Reconoce actividades que se realizan en las diferentes partes del colegio. |
Mi cabeza y rostro. Los sentidos. Conocimiento de si mismo. Me identifico y me visto. Diferencias humanas. Aparato digestivo, aparato respiratorio. | Comunicativa, socioafectiva y corporal. | - Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una de sus partes. - Comprendo la importancia de los órganos de los sentidos y su función. - Identifica y produce sonidos con su cuerpo. - Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno. - Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal. - Realiza con facilidad actividades de relajación y respiración. - Dibuja la figura humana. - Relaciona su corporalidad con la de otros y la acepta con sus diferencias. - Demuestra su pensamiento y sus gustos en el uso del vestido. |
Delante-detrás, arriba-abajo, | Cognitiva, comunicativa. | - Trabaja las nociones espaciales. - Identifica la derecha e izquierda. |
Izquierda-derecha. | | - Identifica la lateralidad teniendo como punto de referencia su propio cuerpo. - Proyecta las nociones direccionales en el espacio exterior. - Ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí consigo mismo. |
Trazos cortos, rectos. | Corporal. | - Realiza trazos siguiendo la dirección dada. |
Colores amarillo, azul, rojo. | Cognitiva, comunicativa, estética. | - Identifica y usa correctamente los colores primarios. |
Vocales o-i-a. | Cognitiva, comunicativa. | - Reconoce y trabaja con las vocales o, i, a. - Reconoce las vocales o, i, a por su escritura y su sonido dentro de las palabras. |
Figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo. | Cognitiva, comunicativa, estética. | – Reconoce las figuras geométricas. – Discrimina las figuras geométricas por su forma, color y tamaño. – Nomina y caracteriza las figuras geométricas. – Asocia las figuras geométricas con objetos de su entorno. |
Números 1,2,3 | Cognitiva, comunicativa. | - Reconoce y trabaja con los números 1, 2, 3. - Relaciona la cantidad con el número. - Maneja nociones numéricas, partiendo de vivencias cotidianas. |
Inglés: Saludo y despedida en inglés. Partes del cuerpo. Los colores primarios. | Comunicativa. | - Identifica otro idioma como forma de comunicarse. - Pronuncia y señala en inglés las partes del cuerpo. - Practica en sus conversaciones los colores en inglés. |
Ética y valores: La norma. La autoestima. La confianza en sí mismo. El orden. La amistad. La tolerancia. | Ética, comunicativa, socioafectiva. | - Identifica la norma en su diario vivir. - Mediante la presentación de títeres contarán historias a los niños y después se realizará una conversación de los niños con los títeres. - Por medio de las expresiones los niños manifiestan que han comprendido el mensaje de los títeres acerca de la importancia de sentirse satisfechos con la imagen de sí mismo. - Evaluar acertadamente las cualidades positivas y negativas de los personajes de los cuentos de manera independiente. - Despertar en los niños emociones positivas por su actuación en las actividades cotidianas. - Evaluar adecuadamente su manera de actuar en juegos y actividades de manera independiente. - Relacionar poesías con sentimientos positivos de autoestima. - A través de cuentos analizar críticamente las conductas seguras e inseguras de los personajes. - Relacionar historias con algunas vivencias propias. - Señalar las conductas inseguras como no buenas. - Analizar los prejuicios de conductas inseguras por medio de cuentos. - Analizar los beneficios de conductas seguras a través de las historias que nos brindan los cuentos. - Comparar conductas de uno y otro personaje de los cuentos. - Realizar actividades por medio de juegos donde se evidencie “Yo si puedo”. |
| | - Relaciono el orden en los cuentos. - Relaciono el orden con el tiempo. - Escucho y acato las reglas del juego buscando el orden. - Demuestro que en las actividades de la vida cotidiana existe un orden. - Por medio de acciones prácticas valorar su organización para la realización grupal de una tarea. - Identifico conductas inadecuadas en láminas presentadas. - Expreso como deben actuar los buenos amigos. - Manifestar conductas amistosas hacia los otros niños en los juegos y actividades. - Manifestar emociones acerca de las relaciones amistosas con sus compañeros. - A partir de las vivencias emanadas de un cuento, el educador conversará con los niños sobre la tolerancia. - Desarrollar en los niños emociones y vivencias positivas hacia la actitud tolerante por medio de una actividad colectiva. - Analizar con los niños algún conflicto en el grupo en relación con la tolerancia. - Guiados por el educador los niños harán una auto-evaluación de su conducta para saber si son tolerantes o intolerantes. |
Educación Religiosa: La alegría y el ambiente que se vive en el pre-escolar. Mis compañeros y yo. El silencio y la escucha facilitan el aprendizaje. El diálogo con Dios (la oración). Dios creo todas las cosas (Historia de la creación). Dios me regalo un cuerpo. La Santa Cruz. | Espiritual, ética, comunicativa, estética. | - Juega y canta con sus compañeros y profesora, mostrando alegría de estar en el pre-escolar. - Dibuja a las personas que en el pre-escolar son cariñosas contigo. - Colorea la ficha “Dios habla en silencio”. - Coloreamos el cuento de la creación. - Elabora la cruz con palos de paleta. |
jueves, 8 de octubre de 2009
Contenidos Grado pre-escolar 1° Período
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario