jueves, 8 de octubre de 2009

Contenidos Grado pre-escolar 1° Período



Contenido

Dimensiones

Indicadores de logros

Mi profesora.

Hago amigos.

Dependencias del colegio.

Objetos de mi salón.

Mis útiles escolares.

Cognitiva, comunicativa y socioafectiva.

- Establece relaciones entre el pre-escolar y la casa.

- Valora la importancia de la existencia de la casa y el pre-escolar.

- Reconoce actividades que se realizan en las diferentes partes del colegio.

Mi cabeza y rostro.

Los sentidos.

Conocimiento de si mismo.

Me identifico y me visto.

Diferencias humanas.

Aparato digestivo, aparato respiratorio.

Comunicativa, socioafectiva y corporal.

- Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una de sus partes.

- Comprendo la importancia de los órganos de los sentidos y su función.

- Identifica y produce sonidos con su cuerpo.

- Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno.

- Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal.

- Realiza con facilidad actividades de relajación y respiración.

- Dibuja la figura humana.

- Relaciona su corporalidad con la de otros y la acepta con sus diferencias.

- Demuestra su pensamiento y sus gustos en el uso del vestido.

Delante-detrás, arriba-abajo,

Cognitiva, comunicativa.

- Trabaja las nociones espaciales.

- Identifica la derecha e izquierda.

Izquierda-derecha.

- Identifica la lateralidad teniendo como punto de referencia su propio cuerpo.

- Proyecta las nociones direccionales en el espacio exterior.

- Ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí consigo mismo.

Trazos cortos, rectos.

Corporal.

- Realiza trazos siguiendo la dirección dada.

Colores amarillo, azul, rojo.

Cognitiva, comunicativa, estética.

- Identifica y usa correctamente los colores primarios.

Vocales o-i-a.

Cognitiva, comunicativa.

- Reconoce y trabaja con las vocales o, i, a.

- Reconoce las vocales o, i, a por su escritura y su sonido dentro de las palabras.

Figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo.

Cognitiva, comunicativa, estética.

Reconoce las figuras geométricas.

Discrimina las figuras geométricas por su forma, color y tamaño.

Nomina y caracteriza las figuras geométricas.

Asocia las figuras geométricas con objetos de su entorno.

Números 1,2,3

Cognitiva, comunicativa.

- Reconoce y trabaja con los números 1, 2, 3.

- Relaciona la cantidad con el número.

- Maneja nociones numéricas, partiendo de vivencias cotidianas.

Inglés:

Saludo y despedida en inglés.

Partes del cuerpo.

Los colores primarios.

Comunicativa.

- Identifica otro idioma como forma de comunicarse.

- Pronuncia y señala en inglés las partes del cuerpo.

- Practica en sus conversaciones los colores en inglés.

Ética y valores:

La norma.

La autoestima.

La confianza en sí mismo.

El orden.

La amistad.

La tolerancia.

Ética, comunicativa, socioafectiva.

- Identifica la norma en su diario vivir.

- Mediante la presentación de títeres contarán historias a los niños y después se realizará una conversación de los niños con los títeres.

- Por medio de las expresiones los niños manifiestan que han comprendido el mensaje de los títeres acerca de la importancia de sentirse satisfechos con la imagen de sí mismo.

- Evaluar acertadamente las cualidades positivas y negativas de los personajes de los cuentos de manera independiente.

- Despertar en los niños emociones positivas por su actuación en las actividades cotidianas.

- Evaluar adecuadamente su manera de actuar en juegos y actividades de manera independiente.

- Relacionar poesías con sentimientos positivos de autoestima.

- A través de cuentos analizar críticamente las conductas seguras e inseguras de los personajes.

- Relacionar historias con algunas vivencias propias.

- Señalar las conductas inseguras como no buenas.

- Analizar los prejuicios de conductas inseguras por medio de cuentos.

- Analizar los beneficios de conductas seguras a través de las historias que nos brindan los cuentos.

- Comparar conductas de uno y otro personaje de los cuentos.

- Realizar actividades por medio de juegos donde se evidencie “Yo si puedo”.


- Relaciono el orden en los cuentos.

- Relaciono el orden con el tiempo.

- Escucho y acato las reglas del juego buscando el orden.

- Demuestro que en las actividades de la vida cotidiana existe un orden.

- Por medio de acciones prácticas valorar su organización para la realización grupal de una tarea.

- Identifico conductas inadecuadas en láminas presentadas.

- Expreso como deben actuar los buenos amigos.

- Manifestar conductas amistosas hacia los otros niños en los juegos y actividades.

- Manifestar emociones acerca de las relaciones amistosas con sus compañeros.

- A partir de las vivencias emanadas de un cuento, el educador conversará con los niños sobre la tolerancia.

- Desarrollar en los niños emociones y vivencias positivas hacia la actitud tolerante por medio de una actividad colectiva.

- Analizar con los niños algún conflicto en el grupo en relación con la tolerancia.

- Guiados por el educador los niños harán una auto-evaluación de su conducta para saber si son tolerantes o intolerantes.

Educación Religiosa:

La alegría y el ambiente que se vive en el pre-escolar.

Mis compañeros y yo.

El silencio y la escucha facilitan el

aprendizaje.

El diálogo con Dios (la oración).

Dios creo todas las cosas (Historia de la

creación).

Dios me regalo un cuerpo.

La Santa Cruz.

Espiritual, ética, comunicativa, estética.

- Juega y canta con sus compañeros y profesora, mostrando alegría de estar en el pre-escolar.

- Dibuja a las personas que en el pre-escolar son cariñosas contigo.

- Colorea la ficha “Dios habla en silencio”.

- Coloreamos el cuento de la creación.

- Elabora la cruz con palos de paleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario