jueves, 8 de octubre de 2009

Contenidos Grado Preescolar 2° Período



Contenido

Dimensiones

Indicadores de logros

Mi familia.

Árbol genealógico.

Cognitiva, comunicativa, Socioafectiva, ética.

- Nombra a los miembros de su familia.

- Reconoce la función de cada integrante de la familia.

- Identifica diferentes familias y descubre que su familia es única.

Dependencias de la casa.

Cognitiva, comunicativa, corporal.

- Descubro y valoro la importancia de tener una casa.

- Identifica y describe la casa con sus partes y usos.

- Establece diferencias entre los tipos de vivienda.

Normas preventivas en el hogar.

Cognitiva, comunicativa, ética.

- Reconoce los cuidados que se deben tener en el hogar para evitar accidentes.

Oficios y profesiones.

Cognitiva, comunicativa.

- Reconoce la diversidad de trabajos que hay en una comunidad y el valor social que tienen.

Mi barrio.

Cognitiva, estética, socioafectiva.

- Reconoce lugares del barrio.

Colores secundarios.

Cognitiva, corporal, estética.

- Identifica y usa correctamente los colores secundarios.

Números 4,5,6.

Cognitiva, comunicativa.

- Reconoce y trabaja con los números 4, 5, 6.

- Relaciona la cantidad con el número.

- Maneja nociones numéricas, partiendo de vivencias cotidianas.

Trazos curvos, trazos curvos horizontales, trazos curvos continuos, trazos en espiral.

Corporal.

- Realiza trazos curvos en forma de espiral.

- Realiza trazos curvos siguiendo la dirección izquierda-derecha y viceversa.

- Realiza trazos curvos continuos siguiendo un modelo en el renglón.

- Realiza trazos en forma de espiral siguiendo un modelo en el renglón.

Vocales e-u.

Cognitiva, comunicativa.

- Reconoce y trabaja con las vocales e, u.

- Reconoce las vocales e, u por su escritura y su sonido dentro de las palabras.

Medios de transporte.

Cognitiva, comunicativa, socioafectiva, corporal.

- Diferencia y reconoce os medios de transporte, el uso de ellos y su beneficio para el hombre.

Señales de tránsito.

Normas de seguridad en la calle.

Cognitiva, socioafectiva.

Cognitiva, socioafectiva.

- Identifica señales de tránsito.

Medios de comunicación.

Cognitiva, comunicativa, socioafectiva, corporal.

Identifica algunos medios de comunicación.

Imita programas emitidos a través de algunos medios de comunicación.

Interpreta imágenes, sucesos y experiencias.

Figuras geométricas rectángulo, rombo, óvalo.

Cognitiva, comunicativa, estética.

Reconoce las figuras geométricas.

Discrimina las figuras geométricas por su forma, color y tamaño.

Nomina y caracteriza las figuras geométricas.

Asocia las figuras geométricas con objetos de su entorno.

Inglés:

La familia.

Colores secundarios.

Comunicativa.

- Nombra los miembros de la familia en inglés.

Ética y valores:

La confianza mutua.

El amor filial.

El respeto por lo ajeno.

La obediencia.

Prevención del abuso sexual.

Ética, comunicativa, socioafectiva.

- Dar a conocer a los niños que la confianza mutua es necesarias par el establecimiento de buenas relaciones a través de la lectura de cuentos.

- Expresar lo que significa ayuda mutua.

- Referir ejemplos de confianza mutua extraídos de la vida cotidiana.

- Llegar a conclusiones acertadas sobre el mensaje de los cuentos.

- Crear relatos con un contenido relacionado con la confianza mutua.

- Relacionar algunas conductas del cuento con experiencias propias.

- Hacer críticas a los personajes negativos de un cuento.

- Expresar manifestaciones verbales del amor a la made, al padre, (familia).

- Comprobar mediante una experiencia crítica, el desarrollo del sentimiento de amor filial de los niños por sus padres.

- Por medio de la lectura de un cuento expreso el mensaje porque es necesario respetar lo ajeno.

- Expresar críticas de comportamientos inadecuados.

- Realizar relatos y dibujos que manifiestan sentimientos de respeto por lo ajeno.

- Expresar comentarios sobre que hacer para respetar lo ajeno.

- Dialogar sobre la importante labor social que realizan los policías.

- Conversar con los niños para conocer que saben acerca de la obediencia y si ellos se consideran obedientes o desobedientes.

- A través de la narración de un cuento los niños criticaran la desobediencia y analizaran las consecuencias.

- Reforzar las vivencias sobre lo que sucede cuando se es desobediente.

- Expresar satisfacción por el cumplimiento de una orden.

- Expresar verbalmente lo bueno que es ser obedientes.

Expresar verbalmente opiniones favorables a la obediencia de manera espontánea.

- Por medio de una narración explicar la conducta de un personaje desobediente.

- Valorar la conducta desobediente del personaje como negativa.

- Analizar los perjuicios de la conducta desobediente.

- Promover el acercamiento a la corporalidad a través de la integración de la dimensión sexual en los niños y niñas, enmarcado en el desarrollo de su ciclo vital. (Dinámica “Así es mi vida”)

- Hablar del abuso sexual para aprender a defenderse en esos casos y para enseñar a los mayores que lo que hacen no esta bien.

- Aprender a conocer nuestros sentimientos y expresarlo de diferentes formas, y sobre todo, aprender a sentirse seguros.

- Recortar una imagen de revista o periódico en la que se muestra una relación positiva (caricias, ayuda, cuidado, afecto,…) y una imagen de relación negativa (abusos, agresiones, enojos,…)

- Pedir a los niños y niñas que cuenten secretos a sus compañeros y compañeras a través del teléfono. Hacerles la siguiente indicación “Recordar que si tienes un mal secreto debes contarlo a un adulto de confianza y no a un compañero, ya que éste no te podrá ayudar”.

Distribuir a cada niño o niña la ficha de “Los regalos y los sobornos”. Pedir a los

niños y niñas, que pinten de verde los círculos que corresponden a los regalos y de rojo a los que corresponden a los sobornos. El educador leerá en voz alta cada una de las frases y su correspondiente número cada una de las frases y su correspondiente número.

- Distribuir la ficha “El regalo”. Pedir a los niños y niñas que dibujen un regalo que les gustarían que les hicieran.

- Realizar la lectura de una historia donde se “Aprenda a decir no”

- Dividir la clase en grupos de seis niños y niñas. Pedir que dos niños o niñas de cada grupo pinten los personajes. Que otros dos niños o niñas peguen los personajes en una cartulina y los recorten. Por último, que otros dos niños o

Niñas. una vez elaborados los personajes, el educador elegirá dos de ellos y llevará a cabo una dramatización.

- Distribuir individualmente la ficha “Autorretrato”. Pedir a los niños y niñas que se dibujen a si mismos diciendo NO.

Distribuir la ficha “Pedir Ayuda”.

- Pedir a los niños y niñas que en

colaboración con sus padres, llenen la ficha con las direcciones y teléfonos de interés de su comunidad.

Educación Religiosa:

Dios creador de la vida.

Dios me regalo unos padres.

Dios me dio una madre en el cielo.

El amor de Dios en la familia.

La iglesia como casa de Jesús y sus amigos.

El amor de Jesucristo.

Espiritual, ética, comunicativa, estética.

- Acepta que hay un ser superior que nos ama.

- Reconoce y valora que hace parte de una gran familia.

- Agradece a Dios por la familia a la cual pertenece.

- Colorea el mensaje: AMA A TU PAPÁ Y A TÚ MAMÁ.

(Relatos del nacimiento vida, muerte y resurrección de Jesús)

Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. (Algunos pasajes del evangelio: La oveja pérdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños).


No hay comentarios:

Publicar un comentario